Iglesia del Salvador: templo de una sola nave, con testero recto, crucero acusado
en planta, torre adosada a los pies y pórtico cubierto. Está rodeado con un patio-cementerio
actualmente abandonad. Construido con aparejo mixto, excepto el pórtico realizado con sillar
en su totalidad.
Fue construida en varias etapas a lo largo del siglo XVI: Capilla de San Pedro en
1550, Capilla de la Concepción en 1581. En la primavera de 1587 la obra estaba ya
terminada. En 1675 se añade a los pies la capilla del Cristo de las Nieves.
El pórtico presenta tres tramos cubiertos con bóveda de crucería y separadas con
arcos fajones apuntados. Cuatro pilares en la parte anterior de sección compleja (tres
columnas adosadas a pilares o contrafuertes, apoyados en plinto elevado de fuste liso y
capitel decorado con astrágalos). Flanqueado el arco central del pórtico, dos medallones con
los bustos de San Pedro y Santiago.
Portada entre columnas estriadas, con tercio inferior acanalado, sobre plinto con dos
bustos (masculino el de la izquierda y femenino el de la derecha). Arco de medio punto con
dovelas re hundidas. En las albanegas dos medallones. Friso decorado con aves marinas,
unidas por la cabeza de un geniecillo. Sobre él, hornacina avenerada y frontón enmarcado
con aletas en forma de animales mitológicos.
En el interior, nave cubierta con bóveda de crucería estrellada con arcos de
separación de tramos apoyados en pilares decorados con esferas en los ángulos. Presbiterio
con el mural y objetos de forja, modernos.
En el lado izquierdo cuatro capillas cubiertas con bóveda de cañón con lunetos, dos
con bóveda de crucería estrellada y la tercera dedicada al Cristo de las Nieves, dividida en
dos tramos, uno con bóveda vaída y otro con cúpula y linterna sobre tambos octogonal.
En el lado de la derecha tiene una portadilla plateresca fechada en 1547. Tambor
esculturado (temas de la Virgen, el Niño, leones, corderos, etc).
Coro alto sobre arco rebajado. Torre adosada a los pies, con tres cuerpos, construida
con mampuesto y ladrillo. En conjunto, la construcción tiene carácter renacentista del siglo
XVI aunque con rasgos gotizantes. Constituye la construcción de carácter religioso más
interesante de la Sierra y su esquema sirvió de modelo a varias iglesias construidas a lo
largo de los siglos XVI y XVII. [Mara Cedón]
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