Iglesia Parroquial de Santa Ana de Tramacastilla








Retablo del altar mayor nuevo (El Original fue deteriorado y sustraído durante la Guerra Civil)

La iglesia parroquial de Tramacastilla es de fundación antigua pues se cita a mediados del siglo XIV. En 1618 todavía se conservaba la primitiva techumbre de madera. Al ser insuficiente se levanto el actual edificio respetando el derecho de las capillas de la antigua iglesia, lo que ocasionó largos litigios pues la iglesia se levanto a costa de los vecinos.

La nueva construcción se terminó en el año 1680. Tiene muros de mampostería y consta de tres naves de cuatro tramos. La central se cubre con bóveda de cañón con lunetos, y las naves laterales, con bóvedas de arista. El coro, situado en alto a los pies, se decora con antepecho de hierro forjado. La torre se ubica a los pies, en el lado de la Epistola, con el cuerpo inferior de planta cuadrada y el superior, en ladrillo, de planta octogonal y chapitel. La portada es sencilla con arco de medio punto con grandes dovelas. Posee una bellísima cruz parroquial de plata y oro en estilo gótico del siglo XV: la más hermosa de toda la sierra de Albarracín.

-----------------------------------






NOVENA A SANTA ANA


Como abuela del Señor
Madre de la Soberana
dad, mi Señora Santa Ana
a quien os pide favor.

1) De sangre real nacida
en Belén como lucero
fuisteis del sol verdadero
anuncio de su venida
dadnos luz en esta vida
hasta el eterno esplendor
Dad mi Señora.

Como abuela del Señor
Madre de la Soberana,
dad, mi Señora Santa Ana
a quien os pide favor.

2) Desde la primera Edad
fuiste al templo presentada
y de Dios privilegiada
y con excelsa Santidad
decíais con gran Piedad
que viniese el Redentor
Dad mi Señora.

Como abuela del Señor
Madre de la Soberana,
dad mi Señora Santa Ana
a quien os pide favor.

3) Un Paraninfo Sagrado
os envió el Señor  a fin
de que el Grande San Joaquín
fuese con vos desposado
fue muy feliz vuestro estado
por ser Dios el Director.
Dad mi Señora.

Como  Abuela del Señor
Madre de la Soberana,
dad, mi Señora Santa Ana
a quien os pide favor.

4) Veinte años infecunda
con grande conformidad
sufristeis la soledad
en Misiones sin segunda
en premio el Cielo os fecunda
con la progenie mayor
Dad mi Señora.

Como abuela del Señor
Madre de la Soberana,
dad, mi Señora Santa Ana
a quien os pide favor.

5) El Arcángel San Gabriel
os anuncio de María
que vuestra hija seria.
Madre de Jesús y fiel
Lo mismo anuncio aquel
todo lo cumplíó del Señor
Dad mi Señora.

Como abuela del Señor
Madre de la Soberana,
dad, mi Señora Santa Ana.
a quien os pide favor.

6) Cuando viste en vuestra casa
a la Madre de la vida
de vuestro vientre nacida
vuestro Gozo fue sin Tasa
y de todas dichas pasa
vuestro Parto superior
Dad mi señora.

Como abuela del Señor
Madre de la Soberana,
dad, mi Señora Santa Ana
a quien os pide favor.

7) A los tres días al Templo
ofrecisteis a María
previniendo que seria
Santa, sola y sin ejemplo
para Dios según contempla
ofrenda de sumo honor
Dad mi vSeñora.

Como Abuela del Señor
Madre de la Soberana,
dad, mi Señora Santa Ana
a quien os pide favor.

8) Vuestra muerte fue preciosa
en los brazos de tu hija
que siendo en todo prodigiosa.
os hizo en todo dichosa
y con esto poderosa
contra el infernal furor,
Dad mi Señora.

Como abuela del Señor
Madre de la Soberana,
dad mi Señora Santa Ana
a quien os pide favor.

9) Al devoto que os venera
especialmente los martes
todas las dichas repartes
como especial medianera
ver en la muerte espera
suavizándote el Honor.
Dad mi Señora.

Como Abuela del Señor
Madre de la Soberana,
dad, m¡ Señora Santa Ana
a quien os pide favor.

10) Joaquín. Santo es vuestro esposo
José vuestro amado yerno
y el hijo de Dios eterno
es vuestro nieto precioso
vuestra hija cielo hermoso
Madre de su creador
Dad mi Señora.

Como abuela del. Señor
Madre de la Soberana,
dad, mi Señora, Santa Ana
a quien os pide favor.

11) De los frutos de la tierra
Vos sois especial Patrona
de que este pueblo blasona
y en ti su consuelo encierra
de sequía niebla y piedra
por ti os libra el Señor
Dad mi Señora,

Como abuela del Señor
Madre de la Soberana,
dad, mi Señora Santa Ana
a quien os pide favor.

12) Pues sois abuela de Dios
y Madre de la mejor
dad mi Señora a Santa Ana
a quien os pide el favor.



Como abuela del Señor
Madre de la Soberana,
dad, mi Señora a Santa Ana
a quien os pide favor.






Portada con arco de medio punto de grandes dobelas






Capillas laterales




Pila Bautismal y tallas del beato Joaquín Pérez Royo y Nuestra Señora del Tremedal




Misa de San Roque de 2011























Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario